Arquirutas

Visitas Guiadas

EMPRESAS Y ESTAMENTOS QUE COLABORAN

Parroquia de Santa Mónica en Rivas

Arquitecto: D. Ignacio Vicens y D. José Antonio Ramos

Año de Construcción: 2008

Desde el punto de vista cultural y artístico La Parroquia de Santa Mónica es otra joya, toda una apuesta de que la iglesia, la fe y la liturgia no está anclada en el pasado y sin capacidad para dialogar con la cultura y el arte contemporáneo. Todo lo contrario, nuestra Iglesia es hoy un ejemplo de que la Iglesia habla el lenguaje del hombre de todos los tiempos para acercarlo a Dios. La capilla del Santísimo tiene todo el relato bellísimo de la creación de uno de los mejores pintores de arte contemporáneo, Jose Manuel Ciria. Su Pintura se mueve en una estimulante tensión entre la libertad, la gestualidad y el informalismo y la planificación, la geometría y el constructivismo.

Su trabajo ha sido distinguido con galardones nacionales e internacionales como la Medalla de Oro del Jurado Internacional en la V Bienal de Cairo (1994), o el Premio Extraordinario “Reina Sofía” del LXVI Salón de Otoño de Madrid. Todo un lujo que de no haber sido porque el mismo autor nos ha regalado esta serie de la creación para nuestra iglesia jamás hubiéramos podido contar con una obra de este prestigio e incomparable belleza.

Las esculturas de la Virgen y Santa Mónica, de una belleza sin igual, son obra del gran escultor Javier Viver, uno de los mejores en el panorama contemporáneo sin ninguna duda. Tanto la impresionante imagen de la Virgen como de Santa Mónica es todo un juego de pliegues, sutileza, belleza y realismo que evoca al Bernini o a esas grandes obras. En cuanto al impresionante Crucifijo que presidirá el Altar mayor es otra de las joyas de nuestra iglesia. Obra del gran escultor José Luis Sánchez, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes y el mejor escultor religioso del pasado siglo. El Cristo de la capilla del Santísimo es otra de las grandes obras de nuestra iglesia, regalo de su autor, Javier Peyrón.