Arquirutas

Visitas Guiadas

EMPRESAS Y ESTAMENTOS QUE COLABORAN

Hipódromo de La Zarzuela

Ingeniero: D. Eduardo Torroja Miret

Arquitectos: Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez Esteban

Año de Construcción: 1941

En el verano de 1934 se dio el visto bueno para la construcción del Hipódromo de La Zarzuela. Las obras, que comienzan en 1935 quedan paralizadas en julio de 1936 por la Guerra Civil. Tras la contienda, el hipódromo no era más que un montón de ruinas ya que se encontraba en pleno frente de Madrid. En 1940, se realizan las primeras obras de reconstrucción que finalizan en mayo de 1941, fecha en la que se inaugura el recinto.

A finales de los cincuenta y principios de los sesenta se realizan diversas obras de mejora, ya en la década de los 70, las carreras en Madrid viven una época de esplendor, y en el año 82 se crea la Agrupación de Propietarios, presidida por Ramón Mendoza quien se hace cargo del hipódromo en 1983.

En 1992, Patrimonio Nacional cede la concesión del Hipódromo de La Zarzuela a la empresa Hipódromo de Madrid, S.A. Posteriormente el 30 de septiembre de 2003, Patrimonio Nacional e Hipódromo de La Zarzuela, S. A. firmaron un acuerdo que da cobertura a la explotación integral de la finca durante los próximos 25 años.

La reapertura del Hipódromo de La Zarzuela tiene lugar en octubre de 2005, tras casi nueve años de cierre y en octubre de 2009, las tribunas del Hipódromo de La Zarzuela fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.