Arquirutas

Visitas Guiadas

EMPRESAS Y ESTAMENTOS QUE COLABORAN

Colegio Mayor "Casa do Brasil"

Arquitecto: D. Alfonso D`Escragnolle y D. Fernando Moreno

Año de Construcción: 1962

La idea de la construcción de una Casa del Brasil en Madrid surgió con ocasión de la visita hecha a la capital española por el Dr. Juscelino Kubitschek de Oliveira, en aquél entonces Presidente electo de Brasil, que al recibir a los estudiantes de su país que ampliaban en Madrid sus estudios, apreció la necesidad de tal iniciativa cultural.

Se designó entonces al arquitecto brasileño, Don Luis Afonso d'Escragnolle Filho, para realizar el anteproyecto de la Casa del Brasil y dirigir a la vez las obras de construcción de la misma, trasladándose para ello a Madrid el señor d'Escrangnolle Filho, quien, con el profesor Don Leónidas Sobrinho Porto, como representantes ambos del Ministerio de Educación y Cultura del Brasil, hubieran de tratar con las autoridades españolas de las providencias a tomar en torno a la nueva Casa. Al mismo tiempo se autorizó al embajador del Brasil en España, Don João Pizarro Gabizo de Coelho Lisboa, para recibir el terreno donado por el Gobierno español, en acto oficial realizado en Madrid el 21 de noviembre del mismo año de 1959.

Fue entonces convocado en España concurso público para realizar la construcción de la Casa del Brasil, recayendo el acuerdo de la comisión encargada al efecto en la firma "Torregrosa, S. A, Empresa Constructora", a la vez, con el autor del proyecto, arquitecto Don Luis Afonso d' Escragnolle Filho y por su indicación del ministerio español de Educación Nacional, prestó asistencia directa y orientó en todos los detalles constructivos de la Casa el arquitecto español Don Fernando Moreno Barberá.

El 4 de junio de este mismo año de 1962, fue solemnemente inaugurada la Casa, presidiendo tal festividad inaugural el entonces ministro español de Educación Nacional Don Jesús Rubio y García-Mina y el Rector Magnífico de la Universidad del Brasil, profesor Don Pedro Calmon de Bittencourt, enviado extraordinario del Gobierno brasileño para asistir a dicha solemnidad.